PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES

La legislación en materia de prevención de blanqueo de capitales desde 1993 se ha venido modificando, culminando con la aprobación de la Ley 10/2010 de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, y su reglamento de desarrollo, aprobado mediante Real Decreto 304/2014. Esta legislación es el marco en el que deben operar aquellos negocios susceptibles de ser instrumento de las organizaciones criminales o terroristas para sus ilícitos fines.

La aplicación, por parte de los sujetos obligados, de las medidas a que obliga la legislación, debido a su complejidad, si se hace con el apoyo de un asesor externo experto en la materia se simplifica enormemente, y además se evita la posibilidad de cometer errores que nos puedan llevar a la imposición de importantes sanciones.

CONSULTORÍA

Dada la obligatoriedad de elaboración de un manual de procedimientos específico en materia de prevención del blanqueo de capitales, desde Moore Stephens le ayudamos a diseñarlo e implantarlo, así como a establecer todos los mecanismos necesarios para la implementación de las gestiones necesarias en materia de prevención del blanqueo de capitales.

Nuestros servicios incluyen entre otros el asesoramiento en:

  • Nombramiento de representante ante el SEPBLAC
  • Constitución del Órgano de Control Interno y Unidad Técnica en su caso
  • Elaboración del informe de autoevaluación del riesgo ante el Blanqueo de Capitales
  • Medidas de diligencia debida - Diseño y redacción de los documentos de la entidad necesarios para el cumplimiento
  • Obligaciones de información - Asesoramiento jurídico en el nombramiento del Representante ante el SEPBLAC
  • Elaboración de un Manual de prevención del blanqueo de capitales

AUDITORÍA

La normativa establece que, las entidades que realicen actividades enumeradas en el artículo 2 de la Ley 10/2010, deben someterse a un examen por experto externo periódicamente.

Las auditorías deben ser realizadas por expertos profesionales que acrediten una adecuada formación y experiencia profesional, y que además se hallen inscritos en el registro que lleva el SEPBLAC.

Nuestros auditores acreditados se encargarán de revisar el procedimiento que su organización tenga implantado en la empresa y elaborará el informe de experto externo, exigido por la normativa.

FORMACIÓN

Según la Ley 10/2010, los sujetos obligados adoptarán las medidas oportunas para que sus empleados tengan conocimiento de las exigencias derivadas de esta Ley.
Ofrecemos el servicio de elaboración del plan anual de formación de sus empleados y ofrecemos cursos de formación en materia de prevención de blanqueo de capitales.


En Moore Stephens contamos con equipos multidisciplinares integrados por profesionales con perfil jurídico y técnico especializado, que está colaborando con diversas empresas en los procesos de adaptación a la nueva normativa, ponemos a disposición de nuestros clientes la experiencia acumulada para las organizaciones que estén estudiando desarrollar un modelo de cumplimiento normativo o busquen un asesoramiento que ofrezca soluciones orientadas a mejorar los sistemas de control interno y de cumplimiento implantado.

Los proyectos que Moore Stephens desarrolla en el ámbito de PBCFT tienen una orientación práctica y adaptada a cada cliente, y están realizados por profesionales con amplia experiencia y que aúna perfiles jurídicos, consultores y auditores cuya sinergia es clave para el desarrollo de estos trabajos.

Como entidad acreditada para impartir formación, ofrecemos cursos y actividades formativas que permitan cumplir los requerimientos de formación establecidos en la normativa aplicable.